USO DEL BLOG EN LA EDUCACIÓN
El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet permitiendo al estudiante poder interactuar con la TICs y estar mas acorde con las exigencias de crecimiento tecnológico.
IMPORTANCIA DEL USO DEL BLOG EDUCATIVO
- Permite que los estudiantes puedan visualizar su trabajo en tiempo real y asimismo les permite intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar sus propios trabajos incluyendo videoss. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
- Permite que los docentes puedan innovar sus metodologia incorporando estrategias innovadoras en el desarrollo del curso. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando el tiempo.
- Permite a los estudiantes mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones etc.
- Permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TICS
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen referencia a las tecnologías que nos facilitan los procesos de adquisición, transmisión e intercambio de información. Las TICs actualmente son utlizadas por los estudiantes en su vida cotidiana y permite la integración de la Tecnología de infromación en la Educación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO - TAC
El término TAC tiene dos acepciones, por un lado encontramos que son las Tecnologías del aprendizaje cooperativo y por el otro se refiere a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que son las que incluyen a las TIC más un componente metodológico necesario para que se genere un aprendizaje significativo,1 es decir, las tecnologías están enfocadas al servicio del aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Este tipo de tecnologías le apuestan a un entorno de aprendizaje más personalizado o lo que se conoce como PLE (por sus siglas en inglés) en donde el alumno es protagonista de su conocimiento.
Las Tecnología de Aprendizaje y del Conocimiento no sólo implica que los usuarios sepan utilizar la tecnología sino que además deben tener los conocimientos y habilidades necesarios para saber seleccionar y usar adecuadamente las herramientas para la adquisición de información en función de sus necesidades
TECNOLOGÍAS PARA EL EMPODERAMIENTO Y LA PARTICIPACIÓN - TEP
Son tecnologías aplicadas para fomentar la participación de los ciudadanos en temas de índole político y social, permitiendo una cohesión social para compartir ideas, intereses y propuestas a favor de un objetivo en común.
Las TEPS promueven la participación activa de los usuarios en temas de política, sociedad y educación produciendo un empoderamiento y concientización de su posición pensamiento o conocimiento con relación a una temática específica.
Para llegar a una presentación y empoderamiento eficaz , se debe ser capaz de combinar habilidades, conocimientos y estrategias digitales que luego podamos integrar en la vida.
PRIMERA PRESENTACIÓN DE TRABAJO EN CLASE
REFLEXIÓN
ELABORA UN BLOG E INCLUYE LOS MEJORES TRABAJOS ACADÉMICOS REALIZADOS, TRABAJOS EN EQUIPO, EVALUACIONES Y TUS REFLEXIONES EN TORNO A TUS DIFICULTADES Y FORTALEZAS QUE HAYAS TENIDO
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