sábado, 11 de noviembre de 2017

INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTÉSICA




INTELIGENCIA CORPORAL KINESTÉSICA



Es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como también es la habilidad en las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como también la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros


Habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión, por lo que esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. La habilidad de las manos para crear y manipular objetos físicos. El uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes, destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo o, por ejemplo, la capacidad expresiva del cuerpo en forma rítmica e imitativa. 

Este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos por lo que, la persona que la posea, tendrá las siguientes capacidades:

  • Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas),  como de los segmentos finos  (dedos y partes de la cara).
  • Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias. Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc.
  • Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de los mismos, al igual que manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).
  • Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, al igual que también incluye la capacidad kinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

 ¿CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA?


Desarrollar este tipo de inteligencia múltiple es más sencillo de lo que parece, ya que alcanza con satisfacer la necesidad de movimiento y experiencias físicas que manifiestan los niños. El jardín de infantes es uno de los mejores sitos para desarrollarla porque la mayoría de las actividades se centran en el tacto y el movimiento.

Para los niños en edad escolar, la actividad física y las artes manuales suelen ser de gran ayuda.
Explicarle matemáticas con elementos que puedan tocar y mover será muy útil, y para las habilidades lingüísticas, dramatizar los textos también será una motivación que hará crecer su interés.




0 comentarios:

Publicar un comentario